miércoles, 23 de diciembre de 2009

El cine de la pequeña pantalla












El cine español no tendrá un fin de año tranquilo. La consulta que ha elevado el Tribunal Supremo al Constitucional para que este estudie la legalidad de la obligación que tienen las televisiones de invertir el 5% de sus ingresos en cine ha reabierto el siempre candente debate sobre las ayudas al sector. El Supremo argumenta que la medida atenta contra la libertad empresarial. El mundo del cine ha salido a defenderse. La gresca no tiene fin. ¿Es legal obligar a una empresa ha dedicar parte de sus beneficios en la financiación de un producto en concreto? Hay está el debate.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aprovechó ayer su intervención en el Congreso para aclarar "su confianza" en la constitucionalidad de una medida que empezó a aplicarse en 1999 tras su aprobación por parte del Gobierno de José María Aznar. "Las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura y de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad, y de ahí que exista una medida como el 5%", indicó.

De hecho, no parece que la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que será aprobada previsiblemente el próximo 7 de enero en el Congreso, vaya a modificar el polémico punto.

Por su parte, el propio secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), Jorge del Corral, dejó claro ayer a este diario que no cree que vaya a haber cambios en la ley en este sentido, y añadió que el fallo del Supremo "no tiene mayores consecuencias prácticas" por el momento, ya que tendrá que ser el Tribunal Constitucional quien decida.

Sin embargo, la patronal de televisiones privadas no piensa cejar en su voluntad de revocar una medida que, insisten, les perjudica y afecta a su libertad de empresa: "Confiamos en que el Constitucional nos dé la razón, y mientras tanto lucharemos en todos los frentes para defender nuestra opinión contraria a la inversión obligatoria en cine", dijo del Corral. De hecho, Uteca "recurrirá cuantas normas se promulguen al respecto".

El sector del cine se defendió ayer en voz del presidente de la patronal de productoras. Pedro Pérez, de Fapae, alzó un "ya está bien" hacia las televisiones, pidiéndoles coherencia. "La ley dice que las cadenas tienen que reinvertir en cine español, pero habría que aclarar que en la mayoría de casos lo hacen a través de sus propias productoras (Telecinco Cinema, Antena 3 Films)", aclaraba ayer Pérez, que se apresuraba a poner el ejemplo de Telecinco que ha producido Ágora, Spanish Movie y Celda 211, tres de los éxitos más sonados del cine español de este año. "Telecinco invirtió, pero está recuperando su dinero e incluso va en el camino de ganar con una película como Celda 211. Las cadenas no están pagando ningún impuesto revolucionario, están reinvirtiendo para que haya cine en España".

FUENTE: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu propia cultura... qué te ha parecido esta película, tu odio o amor a este grupo o cantante, si te sorprende esta noticia... Seguro que tienes algo que decir, pues NO CALLES!!!