jueves, 7 de enero de 2010

El cónsul de Sodoma


Inspirada en los años 60 en Manila, El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento.
El cónsul de Sodoma, película que se estrena mañana en cines, es también un retrato de la Barcelona de los años 60 en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine".
En palabras del director, Sigfrid Monleón, "mi intención a la hora de hacer la película no es ofrecer una fotografía realista del personaje y su época, sino un simulacro cinematográfico del poeta y el tiempo que le tocó vivir. Antes que real, Don Gil de Viedma es un personaje novelesco, que existe en el orden de la realidad que existe en las películas. Bigger than life, a su manera. Por ello se presenta desde su irresistible propensión al mito, envuelto en la atmósfera artificiosa del cine que a él le gustaba", concluye.
En su retrospectiva, se presenta como un carismático directivo de una fábrica de tabaco durante el día que por la noche libera su homosexualidad de poeta romántico. Con Jordi Mollá y Bimba Bose, en una de las primeras incursiones de la modelo en el mundo de la gran pantalla, El cónsul de Sodoma, refleja el caracter y el ambiente de una época de grandes diferencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expón tu propia cultura... qué te ha parecido esta película, tu odio o amor a este grupo o cantante, si te sorprende esta noticia... Seguro que tienes algo que decir, pues NO CALLES!!!